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Foro: Club Tesla España

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Tristán

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Re: La compra más inteligente !!!!
« Respuesta #15 en: 24 de Abril de 2022, 11:26:53 am »
Aún sin saber que pasará, @BritzPep, se supone que la degradación inicial puede ser muy alta (en torno a un 6%), pero que luego se estabiliza. No es decir, tengo un 5% de pérdida en 25.000km, en 250.000km tendré el 50%. Se supone que no es lineal. Pero es verdad que no sabemos lo que pasará...

Y lo de la potencia, en medidas de Björn, pasaba de los 400cv en el 0 a 100km/h el LR. Pero para qué quieres mantener potencias por encima de los 200cv media hora?? Si en unos segundos ya superss con creces las velocidades legales? Piensa que a 200kW en media hora habrías gastado 100kWh, más de lo que tiene la batería... te garantizo que en menos de 15min ya no dan la potencia máxima, más que nada porque no queda carga, y porque a bajos porcentajes, la potencia de descarga de la batería baja bastante... piensa en la curva de carga, pero al revés (más o menos).
Re: La compra más inteligente !!!!
« Respuesta #16 en: 24 de Abril de 2022, 11:49:45 am »
Aún sin saber que pasará, @BritzPep, se supone que la degradación inicial puede ser muy alta (en torno a un 6%), pero que luego se estabiliza. No es decir, tengo un 5% de pérdida en 25.000km, en 250.000km tendré el 50%. Se supone que no es lineal. Pero es verdad que no sabemos lo que pasará...

Y lo de la potencia, en medidas de Björn, pasaba de los 400cv en el 0 a 100km/h el LR. Pero para qué quieres mantener potencias por encima de los 200cv media hora?? Si en unos segundos ya superss con creces las velocidades legales? Piensa que a 200kW en media hora habrías gastado 100kWh, más de lo que tiene la batería... te garantizo que en menos de 15min ya no dan la potencia máxima, más que nada porque no queda carga, y porque a bajos porcentajes, la potencia de descarga de la batería baja bastante... piensa en la curva de carga, pero al revés (más o menos).

Sí, sí, la degradación que es f(t) baja de año en año, al menos sobre el papel
Hay quien ha experimentado un 5% el primer año.... el segundo y el tercero, y hay quien en 4 años 20%. Hay un "master thread" interesante en el foro eeuu
Recordar que estamos en un país chachi para la degradación por tiempo debido a la temperatura media a la que estamos sometidos durante el año

***

Sobre el tema de la potencia, desde luego, nadie va a desarrollar esa potencia durante ese tiempo
Pero sí si das un pisotón, al cabo de un momento otro, y otro... y acumulas calor en el motor. Con una conducción muy agresiva, por decirlo de alguna forma, se ve cláramente cómo va perdiendo "punch"
El coche tiende a esa potencia con el abuso

El dato, no obstante, lo puse porque hay mucha gente que no lo sabe
Yo me enteré buscando info acerca de por qué se paga X de impuesto circulación y no Y

Salud.
Re: La compra más inteligente !!!!
« Respuesta #17 en: 24 de Abril de 2022, 11:55:57 am »
Añado link del hilo con un post certero de alguien que parece que sabe de qué habla
Hay de todo, claro, quien postea ahí es porque no ve la cosa clara
Por tanto, es un poco sesgado seguramente

https://teslamotorsclub.com/tmc/threads/master-thread-range-loss-over-time-what-can-be-expected-efficiency-how-to-maintain-battery-health.166549/page-151#post-6000253

Qerc

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Re: La compra más inteligente !!!!
« Respuesta #18 en: 24 de Abril de 2022, 11:59:27 am »
Pues ya veremos, espero que no tengas razón  :P

Yo también lo espero
Pero lo que voy leyendo en foros USA y lo que voy viendo en mi propio coche... pues no es muy esperanzador
Por cierto, como decía, 25000km, pocas cargas al 100% y unas 5/6 veces SuC por razones de viaje, intento mantener el SoC sobre el 60-70%, no más
Degradación = casi 5%

25000km / 10 meses -> 5%

Sinceramente, antes de comprar, cuando el comercial de tesla me mostraba el famoso gráfico del 10% de degradación de los model S y X no me lo creía para nada, pero tampoco anticipé lo que estoy viendo

Salud.

Personalmente, pocos vehículos con 325cv como el del M3SR+ hay por ese precio.
La sensación que tiene conducir un EV no tiene comparación con ICE   sea tesla o no.
Fallos los tiene todos.

Mi primer vehículo fue un Peugeot 306 1.9TD  una maravilla 0 reparaciones, pues cuando lo cambié por ampliación de familia aposté por la misma marca un 307sw pues resultó que a los 100000km me petaron los  inyectores, a los 150000 turbo, entre otras reparaciones ordenador de abordo fundido, el FAP etc. etc. Vamos que lo he achatarrado nuevo es el que he dado para el EV.
¿Me sale a cuenta hacer el cambio? Para mí  si ya no solo por números sino por gustazo tambien

Eso es otra cosa
Por cierto, imagino que sabes que esos 325CV es la potencia de pico, nuestros chispas se fatigan por decirlo de alguna forma
El LR tras media hora de potencia máxima sólo da 150CV

Salud

Pues la verdad que no lo sabía esa fatiga, pero de todos modos nunca he conducido a máxima potencia mas de 2' . Me hago mayor y voy pasito a pasito  ;D ;D :P
Re: La compra más inteligente !!!!
« Respuesta #19 en: 24 de Abril de 2022, 12:12:24 pm »
Pues la verdad que no lo sabía esa fatiga, pero de todos modos nunca he conducido a máxima potencia mas de 2' . Me hago mayor y voy pasito a pasito  ;D ;D :P

Pues los 150CV del LR son la base del cálculo de la potencia fiscal y por ende, del impuesto

Curioso?

Tristán

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Re: La compra más inteligente !!!!
« Respuesta #20 en: 24 de Abril de 2022, 12:17:02 pm »
Pues la verdad que no lo sabía esa fatiga, pero de todos modos nunca he conducido a máxima potencia mas de 2' . Me hago mayor y voy pasito a pasito  ;D ;D :P

Pues los 150CV del LR son la base del cálculo de la potencia fiscal y por ende, del impuesto

Curioso?

No lo he comprobado, pero pago el máximo, así que creo que no, en el LR.
Re: La compra más inteligente !!!!
« Respuesta #21 en: 24 de Abril de 2022, 12:32:39 pm »
Pues la verdad que no lo sabía esa fatiga, pero de todos modos nunca he conducido a máxima potencia mas de 2' . Me hago mayor y voy pasito a pasito  ;D ;D :P

Pues los 150CV del LR son la base del cálculo de la potencia fiscal y por ende, del impuesto

Curioso?

No lo he comprobado, pero pago el máximo, así que creo que no, en el LR.

La potencia fiscal del LR son 29,69CV (viene en el impuesto que pagó Tesla por ti), se calcula desde la efectiva dividiendo por 5,152, en el caso de coches eléctricos
Por lo tanto la potencia efectiva son 150CV, aprox. (~30 x ~5 = 150CV)

Qué es la potencia efectiva? aquella que puede sostener durante un período prolongado y que está fijado por la UE en 30 minutos.



Salud.

Tristán

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Re: La compra más inteligente !!!!
« Respuesta #22 en: 24 de Abril de 2022, 01:33:03 pm »
Pues la verdad que no lo sabía esa fatiga, pero de todos modos nunca he conducido a máxima potencia mas de 2' . Me hago mayor y voy pasito a pasito  ;D ;D :P

Pues los 150CV del LR son la base del cálculo de la potencia fiscal y por ende, del impuesto

Curioso?

No lo he comprobado, pero pago el máximo, así que creo que no, en el LR.

La potencia fiscal del LR son 29,69CV (viene en el impuesto que pagó Tesla por ti), se calcula desde la efectiva dividiendo por 5,152, en el caso de coches eléctricos
Por lo tanto la potencia efectiva son 150CV, aprox. (~30 x ~5 = 150CV)

Qué es la potencia efectiva? aquella que puede sostener durante un período prolongado y que está fijado por la UE en 30 minutos.



Salud.

Gracias, la verdad es que no había hecho los números. Están bien excepto que el resultado es kW, es decir 150kW, unos 200cv. Luego aparte, he visto que 20cvf es el límite para el tramo máximo. Es decir unos 100kW, 135cv. Me parece una vergüenza que un EV de 140cv pague el máximo...
Re: La compra más inteligente !!!!
« Respuesta #23 en: 24 de Abril de 2022, 02:15:53 pm »
Gracias, la verdad es que no había hecho los números. Están bien excepto que el resultado es kW, es decir 150kW, unos 200cv. Luego aparte, he visto que 20cvf es el límite para el tramo máximo. Es decir unos 100kW, 135cv. Me parece una vergüenza que un EV de 140cv pague el máximo...

Esto... no.
Son CV, no kW, nada de SI.

La ley es muy curiosa. Los CVF son f(cilindrada) en ICE de motores alternativos (pistones) y en cambio en ICE rotativos y EV sacuden el 5,152 por una razón de la que no tengo ni idea

Y sí, pagas el máximo...

Salud.

EDITO: cierto, CVF = Pe [W] / 5,152. Son 200CV Tesla Model 3 LR. He consultado el P y no es mucho más.
Re: La compra más inteligente !!!!
« Respuesta #24 en: 24 de Abril de 2022, 02:38:45 pm »
Comparado con un ICE de digamos 1995 cm3, 4 cilindros, 300CV (con turbo, claro):

CVF = 0,08 ·(0,785·D²·R)^0,6 . N = 0,08 · (Cil/N)^0,6 · N = 0,08 · (1995/4)^0,6 · 4 = 13,30 CVF (contra los 30CVF del M3)

En nuestro caso, cuando un día quiten los descuentos, pagaremos más que ese ICE de 300CV.

Muy eco friendly, sí, pa la saca.
Re: La compra más inteligente !!!!
« Respuesta #25 en: 24 de Abril de 2022, 05:02:00 pm »
entonces que en el ayuntamiento me quieran cobrar 170€ por el ITVM porque dicen que mi coche tiene 497cv no es correcto, no?
Tesla me pago el primer año y fueron 10€ o cosa así, en el recibo que ellos pagaron dice que el coche tiene 20cv o cosa así (lo digo de memoria), es correcto que el ayuntamiento me quiera soplar 170 €????

Si pido el descuento (70%) me cobran 40€ pero la bonificaccion es rogada, es decir, que ya para el año que viene, este año dicen que tengo que pagar los 170...

Alguien sabe al respecto???
Re: La compra más inteligente !!!!
« Respuesta #26 en: 24 de Abril de 2022, 05:48:22 pm »
entonces que en el ayuntamiento me quieran cobrar 170€ por el ITVM porque dicen que mi coche tiene 497cv no es correcto, no?
Tesla me pago el primer año y fueron 10€ o cosa así, en el recibo que ellos pagaron dice que el coche tiene 20cv o cosa así (lo digo de memoria), es correcto que el ayuntamiento me quiera soplar 170 €????

Si pido el descuento (70%) me cobran 40€ pero la bonificaccion es rogada, es decir, que ya para el año que viene, este año dicen que tengo que pagar los 170...

Alguien sabe al respecto???

En Valencia me pasó exactamente lo mismo con mi anterior EV (un eGolf de 140 CV, pero por como estaba en la ficha tenía que pagar el máximo). Al ser rogado, no te queda otra que comértelo con patatas...
Re: La compra más inteligente !!!!
« Respuesta #27 en: 24 de Abril de 2022, 06:29:32 pm »
La verdad es que no tengo mucha idea del asunto, tenemos la Ley que dice que de 20CVF en adelante ya no importa la potencia en el caso de los eléctricos porque es el último tramo:

Art. 95.1

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-4214

pero también dice que hay un coeficiente entre 1 y 2 y un descuento hasta el 75% pero que fijan las admin locales

Es decir, parece que te pueden soplar lo que les dé la gana entre 112 y 224€.

Salud.

Qerc

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Re: La compra más inteligente !!!!
« Respuesta #28 en: 24 de Abril de 2022, 07:41:59 pm »
En mi ayuntamiento consta que tengo 19,41hp para mi M3 SR+, y me sopla 170 Laureles  de impuesto

ma4t

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Re: La compra más inteligente !!!!
« Respuesta #29 en: 24 de Abril de 2022, 08:31:57 pm »
Eso es otra cosa
Por cierto, imagino que sabes que esos 325CV es la potencia de pico, nuestros chispas se fatigan por decirlo de alguna forma
El LR tras media hora de potencia máxima sólo da 150CV

Salud

No es que tras media hora de potencia máxima dé 150 cv (realmente son kW, como comenta Tristan) si no que 150 kW es la potencia máxima que puede mantener durante 30 minutos. Aunque no lo pueda parecer, son dos definiciones bastante distintas.

Por otra parte, tampoco es la potencia máxima del vehículo, si no la de su/s motor/es.Y eso se puede ver fácilmente en muchos VE cuyos motores tienen una potencia máxima durante treinta minutos físicamente inalcanzable por el VE dada la capacidad de su batería. Por ejemplo, el motor del i3 60 Ah, de unos 18,8 kWh útiles de batería, tiene una potencia máxima mantenida durante 30 minutos de 75 kW, por lo que durante el ensayo el motor habrá tenido un consumo total superior a 75*30/60=37,5 kWh, algo que, lógicamente, su batería nunca podría asumir. Dado que en muchos casos el cuello de botella a la hora de entregar potencia en un VE no está en el motor ni en el inversor, si no en la propia batería, el dato de potencia máxima mantenida durante 30 minutos no es demasiado relevante a la hora de hablar de las limitaciones que imponga el propio VE, pues estas vendrán por otras circunstancias.

Ya por último, el concepto de “potencia efectiva” no tiene una definición por si sola que haga pensar que se trata de esa potencia máxima mantenida durante 30 minutos. Según el RGV: “La potencia efectiva Pe que se utiliza en las fórmulas (3) y (4), expresada en kilovatios (kw), será la que determine el Laboratorio Oficial que el Ministerio de Industria y Energía designe aplicando los métodos de ensayo que dicho Ministerio establezca.”. De hecho, hay VE cuya potencia fiscal no se calcula en base a su potencia máxima mantenida durante 30 minutos, si no su potencia neta (máxima). Si no recuerdo mal, ese es el caso del Leaf de primera generación, cuya potencia fiscal se encontraba entre 15 y 16 cvf (superior a la del i3), siendo su potencia neta de poco más de 100 cv (ostensiblemente inferior a la del i3). Por otra parte, también se han homologado VE con potencias máximas mantenidas durante 1h (entre ellos algún Tesla), lo que ha dado lugar a potencias fiscales ridículas respecto a su potencia neta.
Tengo entendido que a partir de cierta fecha se empezó a tomar esa potencia neta como la potencia máxima mantenida durante 30 minutos, imagino que acorde a instrucciones del propio Ministerio.

Todo este tema lleva años discutiéndose por distintos foros de movilidad eléctrica, al igual que el tema de las potenciales bonificaciones. Al que le interese, le recomiendo hacer una búsqueda con las palabra “fiscal” por aquí mismo o, por ejemplo, por foroev, dónde hay hilos interesantes de hace más de 5 años con bastante información interesante al respecto.

Personalmente confío que el sistema de cálculo de la potencia fiscal o del IVTM cambie en breves, pues ha dejado de tener sentido de la forma en la que está planteado. Es algo que se ha planteado en distintas ocasiones en los últimos años, pero desgraciadamente nunca ha llegado a cuajar.