https://driveteslacanada.ca/model-3/teslas-new-12v-li-ion-battery-dying-rapidly-under-certain-conditions/
Este artículo es de la batería de accesorios de 12V que han cambiado de Pb a Li-Ion LFP. Este cambio no es sólo para los SR+ si no que se irá extendiendo a toda la gama de vehículos de Tesla por motivos obvios.
Nos estamos yendo a posiciones extremas, me parece a mí con este tema.
Mira, yo te voy a ser muy sincero. Hasta que empecé a mirar en serio en los foros sobre Tesla me la sudaba la batería. NCA, LFP o lo que fuera. Y el 99% de la gente lo mismo. Luego, como somos frikis, empezamos a investigar y como nos gusta entramos en determinados casos a nivel donde sinceramente no tenemos ni idea y repetimos lo que otros han ido diciendo. A partir de este punto dejamos de ser objetivos y tratamos de defender "lo mío". Autocomplacencia, creo que le llamas.
Los últimos post la cosa ha ido mutando y ya se trata sobre si es mejor mi LR o tu SR y sinceramente, tanto a mí como a otros nos la suda. Este post se ha convertido ya en un absurdo. Lo siguiente va a ser sobre si yo tengo más pasta que tú, porque empieza a salir un tufillo al respecto. En fin, una pena.
Lo que es irrefutable a día de hoy, y volviendo al tema original:
Las baterías LFP tienen una serie de inconvenientes pero también de ventajas sobre las NCA.
Inconvenientes:
- Menor densidad energética que no las hacen aptas para los modelos LR actuales dado que no caben en el chasis.
- Menor rendimiento en bajas temperaturas.
- Mayor dificultad para que la BMS estime capacidad por la menor diferencia de voltaje entre el low y high SOC.
Ventajas
- Menor coste.
- Mayor durabilidad.
- Mejor perfil de seguridad
A partir de aquí, la discusión sobre si el LR o el SR+ es espurea. El que esté dispuesto porque tenga la necesidad o la preferencia y puede permitirse pagar más por LR lo hará. Y el que no lo esté porque no tenga dicha necesidad o no considere que no me merece la pena, o no le encaje por coste, no lo hará.
Discutir sobre que si un LR es mejor o un SR+ es peor, cuando realmente la diferencia se refiere al rango y a la potencia es como discutir si es mejor un TDI de 150CV o uno de 120CV. Discusiones de adolescente.
Por mi parte doy este hilo por cerrado. Si queréis abrir uno de consejos de cuidados de baterías o experiencias personales entre un LR y un SR+ estaré encantado de dar mi opinión pero con respecto a las ventajas/desventajas de una u otra química creo que la cosa está bastante clara.