Visitante

keops

*
  • 2420
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
Re: Desventajas Batería LFP
« Respuesta #150 en: 28 de Mayo de 2022, 08:23:36 pm »
También se repite mucho con los famosos 40 km de diferencia de autonomía

A 120 km/h, en invierno, asfalto seco, en igualdad de condiciones, sí. 40 km más el LR de 75 kWh que el modesto LFP.
Lo dice el Thai loco, alguien que tiene una reputación como una referencia en temas EVs a nivel europeo.

La fuente ya la puse arriba.

, el muy cansino,

Cuando no quedan argumentos, salen las faltas de respeto.
De nuevo.

en lugar de repetir los 150 que puedes hacer de más con un LR que con un LFP en buenas condiciones (muchas partes de España de marzo a septiembre).

Lo que nos dicen las matemáticas es lo contrario. incluso suponiendo el mismo consumo para ambos coches, que no lo es.

12.3 kWh netos extra el LR de 75 kWh frente al LFP de 60 kWh.
Para que esos kWh significarán 150 km extra, el consumo del LR en ese segmento debería ser 82 Wh/km (!!!).

No hace falta decir que eso es imposible en condiciones de orografía neutras.

No, en autopista la diferencia no es de 150 km.
Pero esperemos al verano noruego y que Bjoern dé a uno u a otro la razón.

Pablopirineos

*
  • 223
  • Model 3 LR AWD 2022
    • Ver Perfil
« Respuesta #151 en: 28 de Mayo de 2022, 10:53:46 pm »
Se habla mucho de la aceleración del LR.  Pero es que un gti serio se pule al LR.

Coincido contigo, @Mad Med.

Veamos.
Tomemos los 0-100 km/h de algunos de esos GTI serios, que para mí serían:

• Audi RS3, 3,8s
  • Mercedes Clase A 45 S, 3,9s
  • BMW M2 Competition, 4,4s

, frente a los 4,4s del LR.

La cosa es que el Dual Motor, como buen EV solamente conseguiría ese desempeño bajo situaciones ideales.
A saber, batería caliente y 100% de SOC.

Incluso en esas situaciones ideales, 2 de esos 3 GTIs serían inalcanzables para el LR, y el otro estaría a la par.

Fuente:
lista de los mejores GTis a Agosto de 2021: https://motor.elpais.com/actualidad/los-mejores-gti-del-mercado/114936/image/114942
datos de aceleraciones de km77.com

Jaja qué bueno lo del “coincido contigo”
4,4 s del LR es una auténtica maravilla, te has dejado los siguientes datos:

Golf 8 GTI Clubsport: 5,6”
BMW 135i xdrive: 4,8”

Todos ellos se pulen al pesado LFP, pero no al LR… eres muy gracioso @keops aportando selectivamente siempre los datos que te interesan y omitiendo otros.

Para el LFP cualquier GTI es inalcanzable, para el LR, No.

Y sí, eres un cansino, no creo que sea una falta de respeto en absoluto.

Lo eres porque aportas datos parciales, hablando de una diferencia de autonomía de 40 km, se te debería caer la cara de vergüenza, pero no se te caerá, por tus intereses económicos claro.

Con los consumos que estoy teniendo estos días y desde hace más de un mes, las matemáticas no te dan la razón, corazón, te vas a tener que presentar a la repesca, que igual no se te daban tan bien como pensabas.

Venga, y cambia de tema con los 40 km… vuélvete más imparcial… que más valen 40 km reales que no 40 en un LFP y de repente bajen a 0!!

« Respuesta #152 en: 28 de Mayo de 2022, 11:05:02 pm »
Se habla mucho de la aceleración del LR.  Pero es que un gti serio se pule al LR.

Coincido contigo, @Mad Med.

Veamos.
Tomemos los 0-100 km/h de algunos de esos GTI serios, que para mí serían:

• Audi RS3, 3,8s
  • Mercedes Clase A 45 S, 3,9s
  • BMW M2 Competition, 4,4s

, frente a los 4,4s del LR.

La cosa es que el Dual Motor, como buen EV solamente conseguiría ese desempeño bajo situaciones ideales.
A saber, batería caliente y 100% de SOC.

Incluso en esas situaciones ideales, 2 de esos 3 GTIs serían inalcanzables para el LR, y el otro estaría a la par.

Fuente:
lista de los mejores GTis a Agosto de 2021: https://motor.elpais.com/actualidad/los-mejores-gti-del-mercado/114936/image/114942
datos de aceleraciones de km77.com

Jaja qué bueno lo del “coincido contigo”
4,4 s del LR es una auténtica maravilla, te has dejado los siguientes datos:

Golf 8 GTI Clubsport: 5,6”
BMW 135i xdrive: 4,8”

Todos ellos se pulen al pesado LFP, pero no al LR… eres muy gracioso @keops aportando selectivamente siempre los datos que te interesan y omitiendo otros.

Para el LFP cualquier GTI es inalcanzable, para el LR, No.

Y sí, eres un cansino, no creo que sea una falta de respeto en absoluto.

Lo eres porque aportas datos parciales, hablando de una diferencia de autonomía de 40 km, se te debería caer la cara de vergüenza, pero no se te caerá, por tus intereses económicos claro.

Con los consumos que estoy teniendo estos días y desde hace más de un mes, las matemáticas no te dan la razón, corazón, te vas a tener que presentar a la repesca, que igual no se te daban tan bien como pensabas.

Venga, y cambia de tema con los 40 km… vuélvete más imparcial… que más valen 40 km reales que no 40 en un LFP y de repente bajen a 0!!

Buen drag race. En circuito es otra cosa.Aunque da igual, que cada uno piense lo que quiera pero puedes ver tiempos en circuito.

Pablopirineos

*
  • 223
  • Model 3 LR AWD 2022
    • Ver Perfil
« Respuesta #153 en: 28 de Mayo de 2022, 11:29:54 pm »
Y vamos a ver, para tod@s, este hilo se ha creado para visualizar las serias desventajas de los Model 3 LFP, y poder ayudar a gente que quizás se los comprarían porque pensaban que eran la panacea, y realmente no les conviene.
Las desventajas de las baterías NCA son conocidas ya de sobras y hace años, ya que Tesla las monta hace mucho, y yo en mi caso conozco las desventajas de mi vehículo, al contrario de muchos compañeros que me he encontrado, que cargaban sus LFP como locos al 100% todos los días, lo cual demuestra que hay gente equivocada con estas baterías. 
Las serias desventajas son las que no me cansaré una y otra vez de repetir:

- menor densidad energética, por lo cual se convierte en un coche igual de pesado pero menos potente.
- obligatoriedad o necesidad de cargar al 100% habitualmente, para reducir el riesgo de un desbalanceo de celdas y quedarte tirado, con el consiguiente mayor estrés para la química, que es más estable que las NCA, con lo que ahí se compensa.

Esto nos lleva a convertirse en un vehículo más incómodo para ciertos usuarios, ya que tiene menos autonomía, y para realizar viajes sin tantas paradas tienes que realizar cargas a niveles más altos, con la consiguiente pérdida de tiempo.

Por no hablar de las pérdidas de equipamiento y prestaciones que van asociadas a este modelo.

Esto no va en contra de nadie, yo conozco las desventajas de mi coche, esa es la gran diferencia de lo que está  pasando con las LFP.
« Última modificación: 28 de Mayo de 2022, 11:46:34 pm por Pablopirineos »

keops

*
  • 2420
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #154 en: 29 de Mayo de 2022, 12:00:20 am »
- obligatoriedad o necesidad de cargar al 100% habitualmente,

No, no es cierto.
No existe obligatoriedad, ni necesidad. Solamente recomendación por parte de Tesla (ver adjunto. Fuente: tesla.com).
De hecho, CATL, el fabricante de las LFP que Tesla monta, no sugiere siquiera esa recomendación.

para reducir el riesgo de un desbalanceo de celdas y quedarte tirado

En mi LFP I, nunca realicé una carga al 100% de manera habitual, y el coche estimaba, balanceaba y equilibraba correctamente.
Ver mensaje:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6439.msg86291#msg86291
, donde exponía situaciones en viaje con porcentajes de llegada del 0%, 3%, 4% y 5%. Sin riesgo de quedarte tirado por un desbalanceado de celdas.

No, no desaparecen de repente km de autonomía.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2022, 12:02:07 am por keops »
« Respuesta #155 en: 29 de Mayo de 2022, 12:06:22 am »
Y vamos a ver, para tod@s, este hilo se ha creado para visualizar las serias desventajas de los Model 3 LFP, y poder ayudar a gente que quizás se los comprarían porque pensaban que eran la panacea, y realmente no les conviene.
Las desventajas de las baterías NCA son conocidas ya de sobras y hace años, ya que Tesla las monta hace mucho, y yo en mi caso conozco las desventajas de mi vehículo, al contrario de muchos compañeros que me he encontrado, que cargaban sus LFP como locos al 100% todos los días, lo cual demuestra que hay gente equivocada con estas baterías. 
Las serias desventajas son las que no me cansaré una y otra vez de repetir:

- menor densidad energética, por lo cual se convierte en un coche igual de pesado pero menos potente.
- obligatoriedad o necesidad de cargar al 100% habitualmente, para reducir el riesgo de un desbalanceo de celdas y quedarte tirado, con el consiguiente mayor estrés para la química, que es más estable que las NCA, con lo que ahí se compensa.

Esto nos lleva a convertirse en un vehículo más incómodo para ciertos usuarios, ya que tiene menos autonomía, y para realizar viajes sin tantas paradas tienes que realizar cargas a niveles más altos, con la consiguiente pérdida de tiempo.

Por no hablar de las pérdidas de equipamiento y prestaciones que van asociadas a este modelo.

Esto no va en contra de nadie, yo conozco las desventajas de mi coche, esa es la gran diferencia de lo que está  pasando con las LFP.
[/quote

Más claro imposible.El LR es mucho mejor que el Lfp.Por mucho que pataleen los dioses del Olimpo.Es muy evidente.

Pablopirineos

*
  • 223
  • Model 3 LR AWD 2022
    • Ver Perfil
« Respuesta #156 en: 29 de Mayo de 2022, 12:28:15 am »
- obligatoriedad o necesidad de cargar al 100% habitualmente,

No, no es cierto.
No existe obligatoriedad, ni necesidad. Solamente recomendación por parte de Tesla (ver adjunto. Fuente: tesla.com).
De hecho, CATL, el fabricante de las LFP que Tesla monta, no sugiere siquiera esa recomendación.

para reducir el riesgo de un desbalanceo de celdas y quedarte tirado

En mi LFP I, nunca realicé una carga al 100% de manera habitual, y el coche estimaba, balanceaba y equilibraba correctamente.
Ver mensaje:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6439.msg86291#msg86291
, donde exponía situaciones en viaje con porcentajes de llegada del 0%, 3%, 4% y 5%. Sin riesgo de quedarte tirado por un desbalanceado de celdas.

No, no desaparecen de repente km de autonomía.

Vamos a ver, hubo decenas o centenas de casos de fallos de estimación del rango bajo de batería LFP.
Desconozco si con la actualización de urgencia que sacó Tesla eso quedó solucionado al 100%.
Los coches morían repentinamente antes de llegar al 1%… así que a cargar al 100% por obligatoriedad o necesidad… o como lo quieras llamar

https://driveteslacanada.ca/model-3/teslas-new-12v-li-ion-battery-dying-rapidly-under-certain-conditions/
« Respuesta #157 en: 29 de Mayo de 2022, 12:33:02 am »
Este post cada vez se parece más a uno de forocoches.com

Sólo me falta leer SUHRS y memeces varias.

Pablopirineos

*
  • 223
  • Model 3 LR AWD 2022
    • Ver Perfil
« Respuesta #158 en: 29 de Mayo de 2022, 01:11:48 am »
Este post cada vez se parece más a uno de forocoches.com

Sólo me falta leer SUHRS y memeces varias.

Solo te falta leer más cosas que no te gusta leer…
Este debate se originó entre otras cosas, a iniciativa mía, al no parar de leer memeces varias como que la mejor compra era el Model 3 LFP.

Esa memez por supuesto es comparable a que un señor que se compra un Bmw 330d, le diga al propietario de un 335i, que la mejor compra es su diésel, porque dura más su motor diésel. Aunque ni esto es comparable, porque el diésel tiene más autonomía que el gasolina… mientras que el LFP no es mejor en nada, de hecho es bastante peor en todo, salvo en que a priori acepta cargas al 100% con más frecuencia, y que en lugar de durar teóricamente 1,5 millones de km, puede durar 750 mil.

Pero claro esto surgió a raíz de la fiebre desatada por algunos usuarios que vieron que por fin un Tesla les entraba en su presupuesto y ya no era tan “flojo” como los antiguos SR+, y decidieron inundar este foro con todo tipo de afirmaciones, haciendo entender que su compra había sido la mejor, con grados de autocomplaciencia difícilmente equiparables, lo cual me obligó a crear este hilo, en el cual se explican las grandes desventajas de las baterías LFP, y para colmo las desventajas de equipamiento y prestaciones que ese modelo lleva asociadas.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2022, 01:14:31 am por Pablopirineos »
« Respuesta #159 en: 29 de Mayo de 2022, 01:27:20 am »
La cuestión es que ahora el LFP ya cuesta como un LR de hace un par de meses y parece que irá a peor.

Mi consejo conservador es comprar lo que se adapte bien y sea el más barato porque pinta mal la economía y más en este país.

En cualquier caos prefiero un Tesla LFP antes que un VW ID, un Polestar o un EV6 sin duda.

Saludos
« Respuesta #160 en: 29 de Mayo de 2022, 01:35:01 am »
La cuestión es que ahora el LFP ya cuesta como un LR de hace un par de meses y parece que irá a peor.

Esa es la cuestión. El SR cuesta lo que costaba el LR hace 6 meses.

Hace 6 meses se habrían comprado el LR…

Tristán

*
  • 2852
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #161 en: 29 de Mayo de 2022, 01:40:47 am »
No iba a entrar al trapo, pero me voy a repetir.

No hay coche mejor ni peor en todo. Según las preferencias, puede haber coches mejores o peores psra cada uno.

Por ejemplo, yo tengo un LR y no lo cambiaría por un RWD por varias cosas, autonomía, AWD, potencia y premium (entre otros).

Pero admito que el RWD es mejor en eficiencia, las LFP son más seguras y en principio más duras, y sobre todo es más barato. Seamos serios, para ir por carretera, entre 150 y 200 CV son en general suficientes, la mayoría de la gente va sobrada con la potencia del RWD. Yo no soy la mayoría de la gente, diría que por cada 100 coches que adelanto, me adelanta 1. Estoy en un 99%. Pero del resto, muchos no necesitan tanto. Y es más, en la práctica, la diferencia entre el LR y el otro coche de casa, un Ibiza de 110CV en un viaje de 300km típico, son solo algunas aceleraciones y adelantamientos que con el Ibiza no puedo hacer. No creo que llegue a 5 min. Problemas del 1er mundo...

Quiero enfatizar, el Performance es un cochazo, y aún así no es el coche más rápido en circuito. El LR en carretera, hay pocas cosas donde se quede atrás del P. El SR+/RWD en la práctica, tampoco se queda detrás de un LR en carretera. Así que para gente normal que conduce normal, algunos hasta con el modo relax, la potencia del RWD es más que suficiente. Que otros están super orgullosos de tener un pepino, genial (yo lo estoy del mío), pero no hay que menospreciar a nadie... Imagino que aquí Zoes y Leafs son carros tirados por burros...

vizen

*
« Respuesta #162 en: 29 de Mayo de 2022, 02:42:09 am »

Incierto. Yo lo encargue antes de la subida cuando la diferencia era menor y la única razón por la que no compre el LR era porque no me compensaba el gasto extra con lo que ofrecía, y bien que lo valore te lo aseguro.  No sé por qué es tan difícil de entender la verdad. Que el LR  es mejor en términos de potencia y autonomía es obvio, son datos no hay discusión posible, no entro en que tipo de batería es mejor, ahora bien de ahí a afirmar que el LR es mejor compra que un SR en cualquier escenario y para cualquiera... pues no, porque dependerá mucho de las necesidades de cada uno. A mí me parece un sin sentido la pasta de más que se paga entre ambos por lo que ofrece el LR Vs. SR pero claro, esto bajo mis necesidades y prioridades, punto. Lo tuyo es autocomplacencia por no llegar a un P o a un verdadero deportivo?  Sería de necios afirmar tal cosa. Idem para los SR vs. LR.  Toma nota y dejaros ya de sandeces como que el que no se compra el pepino más grande y gordo es porque no puede y no porque no quiere. Hay que madurar un poquito.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

« Respuesta #163 en: 29 de Mayo de 2022, 02:59:54 am »

ahora bien de ahí a afirmar que el LR es mejor compra que un SR en cualquier escenario y para cualquiera... pues no, porque dependerá mucho de las necesidades de cada uno.

Justo lo que se hace continuamente con el SR. Ponerlo como mejor compra. Se menosprecia la diferencia de autonomía, se perdona que tenga menos caballos y se magnifican las supuestas bondades de unas baterías más pesadas, con menor densidad energética y menor potencia de carga.

Pero al hacerlo al revés, al poner el LR por encima, no cabe justificación para los que lo hemos elegido. Entonces no se tienen en cuenta las necesidades y preferencias de cada uno porque el SR debería sobrar para cualquiera. Claro...

Por cierto, yo no quería un P desde el primer momento. No quería menos altura al suelo ni llantas tan grandes. Ni al mismo precio que un LR.
« Respuesta #164 en: 29 de Mayo de 2022, 10:27:40 am »
https://driveteslacanada.ca/model-3/teslas-new-12v-li-ion-battery-dying-rapidly-under-certain-conditions/
Este artículo es de la batería de accesorios de 12V que han cambiado de Pb a Li-Ion LFP. Este cambio no es sólo para los SR+ si no que se irá extendiendo a toda la gama de vehículos de Tesla por motivos obvios.

Nos estamos yendo a posiciones extremas, me parece a mí con este tema.

Mira, yo te voy a ser muy sincero. Hasta que empecé a mirar en serio en los foros sobre Tesla me la sudaba la batería. NCA, LFP o lo que fuera. Y el 99% de la gente lo mismo. Luego, como somos frikis, empezamos a investigar y como nos gusta entramos en determinados casos a nivel donde sinceramente no tenemos ni idea y repetimos lo que otros han ido diciendo. A partir de este punto dejamos de ser objetivos y tratamos de defender "lo mío". Autocomplacencia, creo que le llamas.

Los últimos post la cosa ha ido mutando y ya se trata sobre si es mejor mi LR o tu SR y sinceramente, tanto a mí como a otros nos la suda. Este post se ha convertido ya en un absurdo. Lo siguiente va a ser sobre si yo tengo más pasta que tú, porque empieza a salir un tufillo al respecto. En fin, una pena.

Lo que es irrefutable a día de hoy, y volviendo al tema original:
Las baterías LFP tienen una serie de inconvenientes pero también de ventajas sobre las NCA.

Inconvenientes:
- Menor densidad energética que no las hacen aptas para los modelos LR actuales dado que no caben en el chasis.
- Menor rendimiento en bajas temperaturas.
- Mayor dificultad para que la BMS estime capacidad por la menor diferencia de voltaje entre el low y high SOC.

Ventajas
- Menor coste.
- Mayor durabilidad.
- Mejor perfil de seguridad

A partir de aquí, la discusión sobre si el LR o el SR+ es espurea. El que esté dispuesto porque tenga la necesidad o la preferencia y puede permitirse pagar más por LR lo hará. Y el que no lo esté porque no tenga dicha necesidad o no considere que no me merece la pena, o no le encaje por coste, no lo hará.

Discutir sobre que si un LR es mejor o un SR+ es peor, cuando realmente la diferencia se refiere al rango y a la potencia es como discutir si es mejor un TDI de 150CV o uno de 120CV. Discusiones de adolescente.

Por mi parte doy este hilo por cerrado. Si queréis abrir uno de consejos de cuidados de baterías o experiencias personales entre un LR y un SR+ estaré encantado de dar mi opinión pero con respecto a las ventajas/desventajas de una u otra química creo que la cosa está bastante clara.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2022, 10:30:27 am por inigoml »