Visitante

keops

*
  • 2876
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
Re: Abiertos SuC resto marcas en España
« Respuesta #210 en: 16 de Junio de 2022, 05:30:32 pm »
Por tanto, Tesla estaba en camino de perder su ventaja competitiva, y ha quemado sus naves.

Ummmmm, no opino lo mismo.
La mayoría de países en los que el piloto de la apertura de SUCs está vigente tienen redes muy tupidas de PdRs de alta potencia.

Antes del piloto, Tesla no era la única marca que se tenía que forzosamente elegir para poder viajar.
iOnity y otros operadores son mucho más comunes al norte de Los Pirineos que al sur.
« Respuesta #211 en: 17 de Junio de 2022, 02:29:46 pm »
Por tanto, Tesla estaba en camino de perder su ventaja competitiva, y ha quemado sus naves.

La mayoría de países en los que el piloto de la apertura de SUCs está vigente tienen redes muy tupidas de PdRs de alta potencia.

Antes del piloto, Tesla no era la única marca que se tenía que forzosamente elegir para poder viajar.
iOnity y otros operadores son mucho más comunes al norte de Los Pirineos que al sur.

Perdón, quizá no me he explicado bien.

Me refería a que Tesla, visto que su ventaja competitiva con los cargadores perdía fuerza, ha renunciado a esa ventaja competitiva - como renunció Hernán Cortes a sus naves quemándolas - y ha decidido emplear la red para otros fines: concretamente para ganar dinero y mejorar su imagen pública. Por supuesto, keops tiene razón cuando dice que en otros países hay redes de carga más tupidas, tanto Tesla como no Tesla. Probablemente han empezado por Holanda, Noruega, etcétera, por esta razón.

La reacción de algunos compañeros, aunque comprensible, me parece un poco excesiva: perdemos la exclusividad, pero esto es fruto de un proceso que nos ofrece más cargadores, que nunca viene mal.

A corto plazo, llevar ocho aplicaciones con sus ocho contraseñas en el móvil para manejar estos nuevos cargadores es un incordio. Pero me imagino que a medio plazo las distintas redes pondrán en pie algún tipo de plataforma de intercambio que nos permita manejarlo casi todo lo que no es Tesla con una sola aplicación. Y a largo plazo, puede que surja un sistema que nos permita a los vehículos Tesla y no Tesla enchufar y cargar directamente en cargadores Tesla y no Tesla. Sin aplicaciones, contraseñas ni monsergas.

Reivaj

*
  • 176
    • Ver Perfil
« Respuesta #212 en: 17 de Junio de 2022, 05:49:33 pm »

Perdón, quizá no me he explicado bien.

Me refería a que Tesla, visto que su ventaja competitiva con los cargadores perdía fuerza, ha renunciado a esa ventaja competitiva - como renunció Hernán Cortes a sus naves quemándolas - y ha decidido emplear la red para otros fines: concretamente para ganar dinero y mejorar su imagen pública. Por supuesto, keops tiene razón cuando dice que en otros países hay redes de carga más tupidas, tanto Tesla como no Tesla. Probablemente han empezado por Holanda, Noruega, etcétera, por esta razón.

La reacción de algunos compañeros, aunque comprensible, me parece un poco excesiva: perdemos la exclusividad, pero esto es fruto de un proceso que nos ofrece más cargadores, que nunca viene mal.

A corto plazo, llevar ocho aplicaciones con sus ocho contraseñas en el móvil para manejar estos nuevos cargadores es un incordio. Pero me imagino que a medio plazo las distintas redes pondrán en pie algún tipo de plataforma de intercambio que nos permita manejarlo casi todo lo que no es Tesla con una sola aplicación. Y a largo plazo, puede que surja un sistema que nos permita a los vehículos Tesla y no Tesla enchufar y cargar directamente en cargadores Tesla y no Tesla. Sin aplicaciones, contraseñas ni monsergas.

¿Por qué nos va a ofrecer más cargadores? ¿Crees que Tesla va a poner más cargadores de los que tiene planeados en su roadmap porque ahora los abre?

Tesla sabe que su red de SuC en España es una puta mierda, hablando claro, y tendrán planificado cómo van a hacer para arreglarlo, los abran o no los abran.

Salvo que les aprueben pronto el FSD en Europa les veo perdiendo ventas a largo plazo, en cuanto la gente compare que si se compra un ID3, 4 o 5 podrá cargarlo en los mismos sitios que un Tesla y con el SC a tiro de piedra en lugar de a 300 km.
« Respuesta #213 en: 17 de Junio de 2022, 08:35:21 pm »
a) Me refería sobre todo a que están apareciendo bastantes cargadores de otras redes en la franja de 100 kW para arriba. Podéis comprobarlo mirando el mapa de Electromaps. Algunos de estos cargadores están operativos, otros lo estarán más tarde o más temprano.

b) Tesla también está ampliando su red de cargadores, como comentaba un compañero hace algunas semanas. Han aparecido unos diez cargadores nuevos en el mapa; como es habitual, algunos entrarán en servicio y otros se quedarán en el limbo. Pero no parece que Tesla esté abandonando la política de expandir la red de cargadores.

c) Eso de que la red de Tesla es una mierda es, como todo, relativo. Si la comparamos con el resto de las redes españolas la red de Tesla es, hoy por hoy, maravillosa, en cuanto a número y fiabilidad. Si la comparamos con Alemania, es evidente que se trata de una red menos tupida. Pero hay que tener en cuenta que Alemania prácticamente nos dobla en población, no sé si nos triplicará o cuadriplicará en flota de vehículos eléctricos, y sin embargo, tiene menos superficie que España. Por lo tanto, pretender que tengamos una red tan tupida como la de Alemania, ya sea la de Tesla o la de todas las marcas, es una utopía.

keops

*
  • 2876
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #214 en: 17 de Junio de 2022, 11:57:17 pm »
Pero hay que tener en cuenta que Alemania prácticamente nos dobla en población, no sé si nos triplicará o cuadriplicará en flota de vehículos eléctricos,

No he encontrado números a cierre de 2021, pero en Agosto de 2021 el porcentaje de EVs en Alemania sobre el total de coches era del 10,7%
En España, era del orden de algo más de 5 veces menos.

Obviamente, como dice el compañero, para un número 5+ veces más bajo de EVs, no hace falta la densidad de PdR que hay en Alemania, pero sí es verdad que quedan aún ciertos sitios de España que deberían tener su SUC.
Ojalá vayan llegando próximamente.

JParzival

*
  • 348
  • M3 Long Range 2021 75kWh
    • Ver Perfil
    • JParzival
« Respuesta #215 en: 18 de Junio de 2022, 12:54:07 pm »
Pero hay que tener en cuenta que Alemania prácticamente nos dobla en población, no sé si nos triplicará o cuadriplicará en flota de vehículos eléctricos,

No he encontrado números a cierre de 2021, pero en Agosto de 2021 el porcentaje de EVs en Alemania sobre el total de coches era del 10,7%

Obviamente, como dice el compañero, para un número 5+ veces más bajo de EVs, no hace falta la densidad de PdR que hay en Alemania, pero sí es verdad que quedan aún ciertos sitios de España que deberían tener su SUC.

Es que aquí en España (y en cierto modo tenemos razón), no queremos EVs hasta que no haya infraestructura. Pero no se construye infraestructura porque no se venden muchos EVs.

Es la pescadilla que se muerde la cola.

Lo que pasa es que, ya que no vivimos en un mundo muy liberal, debería el gobierno hacer tratos públicos y público-privados en los que se incentive la red de carga, especialmente la ultrarápida, ya que se va a usar mucho tarde o temprano.

Pero hasta que no tengamos una red tupida, solo 2 o 3 aplicaciones para "gobernarlos a todos", y se pongan facilidades reales a la compra (no la m***da del Moves que luego tienes que devolver dinero a Hacienda, si te lo dan), no pidamos que un país donde la gente cobra 1.500 euros de media empiece a comprar coches de 35.000 euros con los que tiene dificultades para viajar.

Saludos
M3 Long Range 2021 75kWh

keops

*
  • 2876
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #216 en: 18 de Junio de 2022, 04:09:23 pm »

Es que aquí en España (y en cierto modo tenemos razón), no queremos EVs hasta que no haya infraestructura. Pero no se construye infraestructura porque no se venden muchos EVs.

Lo que pasa es que, ya que no vivimos en un mundo muy liberal, debería el gobierno hacer tratos públicos y público-privados en los que se incentive la red de carga, especialmente la ultrarápida, ya que se va a usar mucho tarde o temprano.

Pero hasta que no tengamos una red tupida, solo 2 o 3 aplicaciones para "gobernarlos a todos", y se pongan facilidades reales a la compra (no la m***da del Moves que luego tienes que devolver dinero a Hacienda, si te lo dan), no pidamos que un país donde la gente cobra 1.500 euros de media empiece a comprar coches de 35.000 euros con los que tiene dificultades para viajar.

Saludos
1.700 €/mes de media en 2021 para España, estoy viendo.
4.380 €/mes para el mismo ejercicio en Alemania.

Y encima con una red de PdRs de 150 kW o más menos densa no pone las cosas para nada fáciles.

Ojalá la brecha vaya haciéndose cada vez más pequeña y la movilidad eléctrica despegue a tope en España.
Cruzados tengo los dedos.

Enviado desde un disponible móvil. Perdonar por la brevedad.

Reivaj

*
  • 176
    • Ver Perfil
« Respuesta #217 en: 18 de Junio de 2022, 06:01:36 pm »

Saludos

El problema de España es que no se incentiva la compra de 100% eléctricos. Todo lo contrario, a un PHEV le dan las mismas ventajas que a un BEV, y encima a la larga terminan pagando menos porque por la conversión de CV que hacen en España el IVTM termina siendo más barato.

Si los PHEV no fuesen 0 emisiones y no se pudiesen acoger al Moves, 2000€ menos que un BEV pero ya algo es, muchos se pensarían la compra entre el PHEV y el BEV.

keops

*
  • 2876
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #218 en: 18 de Junio de 2022, 06:17:49 pm »

Saludos

El problema de España es que no se incentiva la compra de 100% eléctricos. Todo lo contrario, a un PHEV le dan las mismas ventajas que a un BEV, y encima a la larga terminan pagando menos porque por la conversión de CV que hacen en España el IVTM termina siendo más barato.

Si los PHEV no fuesen 0 emisiones y no se pudiesen acoger al Moves, 2000€ menos que un BEV pero ya algo es, muchos se pensarían la compra entre el PHEV y el BEV.
En Alemania ya han decidido retirar las ayudas a los PHEVs.

Supongo que poco a poco será la corriente que se imponga.
Ya veremos.

keops

*
  • 2876
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #219 en: 18 de Julio de 2022, 03:55:44 pm »
Buenas,
subo este hilo para preguntaros acerca de la situación actual.

En especial, tras haber pasado el cambio de quincena coincidiendo con fin de semana.
Sería lo que podríamos considerar una "fecha caliente", a falta de ver el cambio de mes y de quincena en agosto.

@phlhire nos comentaba en otro hilo que en un Ávila-Murcia, recargando en los SUCs de Getafe y Albacete-La Gineta-Montalvos, estando este último abierto a todos los EVs, y que solamente encontró 1 no-Tesla cargando.

¿Tenéis datos acerca de posibles colas de espera en algún SUC español abierto a otras marcas?
¿O ha ido el cambio de quincena sin incidentes?

Desde anoche, no he podido encontrar nada de info relativo a colas de espera en este fin de semana.
Saludos.
« Respuesta #220 en: 18 de Julio de 2022, 04:25:37 pm »
Según he leído, Albacete hace unos días ya ha tenido problemas con gente bloqueando dos cargadores al mismo tiempo, y completamente lleno.

También he visto en el navegador esperas (reloj) para Getafe, Torrente y Sagunto.

Sin incidentes (?) porque no ha habido altercados, pero la gente ya está teniendo que esperar. La herida ha llegado.
« Respuesta #221 en: 18 de Julio de 2022, 04:50:44 pm »
En Torrent (norte o sur) no me extraña que haya colas porque son dos puntos de carga en cada sentido. Pero no están abiertos a no-Teslas, luego el problema no es la invasión de los Konas, sino la escasez de puntos en esos supercharger concretos. De hecho, yo pasé por allí en invierno. Había un Model S cargando. Pusimos el nuestro a cargar y llegó un Model 3, que tuvo que esperar 2 minutos a que terminara y desconectara el Model S, y todos echamos un rato de charleta muy agradable. Todo eso, antes de abrir a los "plebeyos". "Plebeyos" que por cierto tienen el privilegio de tener talleres en todas partes, no como la "aristocracia" teslera que los tiene a 300 km en muchos casos. Pero de eso hablaremos otro día.

Por otra parte, me corrijo a mí mismo. Getafe no está abierto a no-Teslas en este momento; donde ví un no-Tesla fue en La Gineta. Por tanto, el problema de Getafe no son los no-Teslas. Y además, el problema debe de ser esporádico, porque yo he cargado dos o tres veces en los últimos meses y nunca he visto más de tres vehículos cargando.

keops

*
  • 2876
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #222 en: 18 de Julio de 2022, 04:56:00 pm »
En Torrent (norte o sur) no me extraña que haya colas porque son dos puntos de carga en cada sentido. Pero no están abiertos a no-Teslas, luego el problema no es la invasión de los Konas, sino la escasez de puntos en esos supercharger concretos. De hecho, yo pasé por allí en invierno. Había un Model S cargando. Pusimos el nuestro a cargar y llegó un Model 3, que tuvo que esperar 2 minutos a que terminara y desconectara el Model S, y todos echamos un rato de charleta muy agradable. Todo eso, antes de abrir a los "plebeyos". "Plebeyos" que por cierto tienen el privilegio de tener talleres en todas partes, no como la "aristocracia" teslera que los tiene a 300 km en muchos casos. Pero de eso hablaremos otro día.

Por otra parte, me corrijo a mí mismo. Getafe no está abierto a no-Teslas en este momento; donde ví un no-Tesla fue en La Gineta. Por tanto, el problema de Getafe no son los no-Teslas. Y además, el problema debe de ser esporádico, porque yo he cargado dos o tres veces en los últimos meses y nunca he visto más de tres vehículos cargando.
Ok, lo que suponía.
Más ruido que nueces.

Veamos los próximos días si alguien más se anima a compartir sus experiencias al respecto tras este cambio de quincena.

Gracias por compartir, @phlhire

« Respuesta #223 en: 18 de Julio de 2022, 06:04:26 pm »
Ok, lo suponía; al ignorar usuarios es imposible tener todos los datos.

Con un solo mensaje, sacando conclusiones. Hay nueces, pero prefieren mirar hacia otro lado, no sea que se le desvirtúe el discurso.
« Respuesta #224 en: 18 de Julio de 2022, 06:44:38 pm »
Aupa Oscar:

Ok, lo suponía; al ignorar usuarios es imposible tener todos los datos.

Con un solo mensaje, sacando conclusiones. Hay nueces, pero prefieren mirar hacia otro lado, no sea que se le desvirtúe el discurso.

Hombre, ninguno de los 3 SuC que nombras: Getafe, Torrente y Sagunto están abiertos a no-Teslas, así que meterlos en el saco de los problemas con la apertura de SuC me parece injusto.

Respecto al de la gineta habrá que anotarlo como primer posible punto caliente. A ver si va apareciendo más información.

Personalmente me parece que queda mucho verano por delante y habrá tiempo de ver como de problemático es el tema.

De hecho viendo la fotografía actual no parece que la elección de Tesla sobre que SuC abrir o no esté empezando demasiado desencaminada si no han abierto precisamente esos 3 que tenían alta ocupación.

Pero bueno, yo no me tomaría este hilo como una pelea a ver quien tiene razón. Algunos creéis que la apertura es un gran problema y otros pensamos que no y seguramente después del verano la experiencia irá aclarando la situación.

A mí me gustaría que no fuese un problema pero no por decir que he acertado, sino por el avance de la disponibilidad de más opciones de carga para los VE en general.

Y estoy seguro de que algún problema va a haber, igual que lo hay con cualquier operación salida en gasolineras y carreteras, pero lo importante creo yo que es ver como de grave es el problema y la reacción de Tesla para intentar mejorar la red en beneficio de todos.

Agur,
Markus