El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Nuevo Model Y RWD en Europa
« Respuesta #1065 en: 20 de Noviembre de 2022, 02:14:35 pm »
Spoiler:

311 kms recorridos del 100% al 0% de SoC a una media de 113 km/h en trayecto de ida y vuelta (o sea, orografía neutra) y climatología no demasiado favorable, aunque tampoco la peor (frío de noviembre en Madrid y algo de viento).

Esto supone que con esa orografía y climatología, y estimando en viaje un porcentaje útil del 10 al 80% el coche daría una autonomía entre cargas por autopista de unos 215-220 kms.

Habrá que ver más pruebas pero probablemente con mejor clima se le pueda sacar un 5-10% más.

queco

*
  • 534
    • Ver Perfil
« Respuesta #1066 en: 20 de Noviembre de 2022, 02:25:24 pm »
Spoiler:

311 kms recorridos del 100% al 0% de SoC a una media de 113 km/h en trayecto de ida y vuelta (o sea, orografía neutra) y climatología no demasiado favorable, aunque tampoco la peor (frío de noviembre en Madrid y algo de viento).

Esto supone que con esa orografía y climatología, y estimando en viaje un porcentaje útil del 10 al 80% el coche daría una autonomía entre cargas por autopista de unos 215-220 kms.

Habrá que ver más pruebas pero probablemente con mejor clima se le pueda sacar un 5-10% más.
Habria que ver como carga en el tramo final, pero con la lfp no deberia ser problema estimar cargas del 10-90 y acercarse a los 250 de rango util.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1067 en: 20 de Noviembre de 2022, 04:12:36 pm »

Spoiler:

Pues me equivoqué por MUY poquito.
180-200 km entre SUCs estimé yo del 80% al 15%.
Mis estimaciones eran más cercanas a 200 Wh/km, consumos que a medida que el invierno se vaya metiendo serán más habituales.

Apenas nadie va a llegar al 0%, y la mayoría por debajo del 15% en autovía empiezan a no sentirse cómodos.

Un coche sobresaliente una vez se asumen los 60 kWh de su batería.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1068 en: 20 de Noviembre de 2022, 04:15:51 pm »

Habria que ver como carga en el tramo final, pero con la lfp no deberia ser problema estimar cargas del 10-90 y acercarse a los 250 de rango util.

En viaje, da igual la química de la batería: no hay problema alguno en subir al 90% o incluso 100%, ni LFP, ni NCx.

El problema para ambas químicas es dejarlas a alto SOC durante horas.

Y también común a ambas químicas es que pasar del 80% en DC implica una parada larga.
No es un problema por sí mismo, siempre que uno lo sepa de antemano.

Realizar la técnica de cargar de 10-15 a 65-70 y salir rápido sigue siendo la mayor ventaja en viaje largo de una batería grande.

queco

*
  • 534
    • Ver Perfil
« Respuesta #1069 en: 20 de Noviembre de 2022, 05:10:58 pm »

En viaje, da igual la química de la batería: no hay problema alguno en subir al 90% o incluso 100%, ni LFP, ni NCx.

El problema para ambas químicas es dejarlas a alto SOC durante horas.

Y también común a ambas químicas es que pasar del 80% en DC implica una parada larga.
No es un problema por sí mismo, siempre que uno lo sepa de antemano.

Realizar la técnica de cargar de 10-15 a 65-70 y salir rápido sigue siendo la mayor ventaja en viaje largo de una batería grande.
Si, me refería a si la química de bateria lfp permite llegar al 90% mas o menos fácilmente desde el 80% que las NCx, que había leído que en ese tramo ofrece algo menos de resistencia a la carga. .
« Respuesta #1070 en: 20 de Noviembre de 2022, 05:18:57 pm »
Es de esperar que la curva de carga sea similar a la del M3SR LFP 60 kWh

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1071 en: 20 de Noviembre de 2022, 05:19:07 pm »
Hablamos de ±3 minutos, no lo veo como una gran diferencia.

La ventaja de una LFP cargando en DC es que necesitan menos temperatura para alcanzar potencias óptimas, y que la potencia pico que consiguen cuando las Supercargas comienzan a altos SoC es mayor.

En viaje, una batería mayor siempre es más ventajosa, sea de la química que sea.
« Respuesta #1072 en: 20 de Noviembre de 2022, 06:00:22 pm »

La ventaja de una LFP cargando en DC es que necesitan menos temperatura para alcanzar potencias óptimas, y que la potencia pico que consiguen cuando las Supercargas comienzan a altos SoC es mayor.

En viaje, una batería mayor siempre es más ventajosa, sea de la química que sea.

Efectivamente cuanto mas azucar mas dulce.
Pero veamos cuanta es la diferencia
En las pruebas de Byorn Nyland a 120kmh en invierno el Tesla Y LR obtiene 327. Km. Si hacemos 80/15 el resultado  seria de 212km.
En verano consiguio 340km. Con el 80/15 se queda en 220km..
Estamos hablando de una diferencia en autovia de 20km aprox respecto del SR y 15k euros +moves
Todo esto basado en la info publicada por Byorn Nyland.
Aqui teneis la fuente de info.
https://docs.google.com/spreadsheets/u/0/d/1V6ucyFGKWuSQzvI8lMzvvWJHrBS82echMVJH37kwgjE/htmlview#

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1073 en: 20 de Noviembre de 2022, 07:37:32 pm »

En las pruebas de Byorn Nyland a 120kmh en invierno el Tesla Y LR obtiene 327. Km. Si hacemos 80/15 el resultado  seria de 212km.
Estamos hablando de una diferencia en autovia de 20km aprox respecto del SR y 15k euros +moves
https://docs.google.com/spreadsheets/u/0/d/1V6ucyFGKWuSQzvI8lMzvvWJHrBS82echMVJH37kwgjE/htmlview#

Estás comparando también los resultados de una prueba del Thai loco con los resultados de la prueba de alguien que no es el Thai loco.

Y una prueba realizada a 110 km/h de media con una realizada a 120.

Y un MY LR en el invierno noruego a 5 grados, versus un MY SR en el otoño madrileño a 12-15 grados (?).

Eso hace en mi opinión que no sean comparables al 100%.
En cuanto al precio, sí, sin duda es demasiada diferencia y el MY LR es muy difícil de justificar.
« Respuesta #1074 en: 20 de Noviembre de 2022, 07:49:58 pm »

Estás comparando también los resultados de una prueba del Thai loco con los resultados de la prueba de alguien que no es el Thai loco.

Y una prueba realizada a 110 km/h de media con una realizada a 120.

Y un MY LR en el invierno noruego a 5 grados, versus un MY SR en el otoño madrileño a 12-15 grados (?).

Eso hace en mi opinión que no sean comparables al 100%.
En cuanto al precio, sí, sin duda es demasiada diferencia y el MY LR es muy difícil de justificar.

Jajaja. Cierto es que el Thai loco es incomparable. Pero puse datos sacados por el en Invierno y tambien en Verano.
Para saber la comparación precisa tocara esperar a que el mismo lo pruebe,  pero de momento es lo que hay..
« Respuesta #1075 en: 20 de Noviembre de 2022, 10:00:07 pm »
Y más vídeos, ahora de autonomía total a 120 km/h

que estrés de vídeo, yo viéndolo casi sin respirar para no consumir batería y él al 0% pegándole acelerones jaja

Oscar Black

*
« Respuesta #1076 en: 20 de Noviembre de 2022, 11:09:45 pm »

la mayoría por debajo del 15% en autovía empiezan a no sentirse cómodos.

Lo dices continuamente. ¿En qué te basas?

Todo el mundo que conozco con EV, la gente que leo y yo mismo, tratamos siempre de llegar a las cargas en viaje por debajo del 10%, por lo que todos sabemos: Maximizar potencia de carga y reducir tiempo.

Lo que tú dices es una práctica típica de los dos primeros viajes de novato con un EV y que, en mi experiencia, ya no aplica después.

Salvo que tengas estadísticas que lo respalden, creo que el comentario, además de manido, es incorrecto.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1077 en: 21 de Noviembre de 2022, 09:35:28 am »

Todo el mundo que conozco con EV, la gente que leo y yo mismo, tratamos siempre de llegar a las cargas en viaje por debajo del 10%, por lo que todos sabemos: Maximizar potencia de carga y reducir tiempo.

Lo que tú dices es una práctica típica de los dos primeros viajes de novato con un EV y que, en mi experiencia, ya no aplica después.

Salvo que tengas estadísticas que lo respalden, creo que el comentario, además de manido, es incorrecto.

De los que yo conozco con EV, hay una buena parte que ya diría que 10% en autovía es riesgoso, pero ni sé lo que diría un estudio serio, ni creo siquiera que existan.

Pero no vamos a discutir por un 5%, 15 km arriba o abajo. Digamos 10% entonces y todos contentos.

Oscar Black

*
« Respuesta #1078 en: 21 de Noviembre de 2022, 10:24:01 am »

De los que yo conozco con EV, hay una buena parte que ya diría que 10% en autovía es riesgoso, pero ni sé lo que diría un estudio serio, ni creo siquiera que existan.

Pero no vamos a discutir por un 5%, 15 km arriba o abajo. Digamos 10% entonces y todos contentos.

Yo haría siempre las cuentas hasta con 5%; por aquí es muy difícil que se produzcan desviaciones en la estimación dado que se circula a velocidades a las que el coche calcula bien.

Eso sería darle ya un 10% más a los cálculos habituales. Hablar siempre de 80-10%

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1079 en: 21 de Noviembre de 2022, 10:58:35 am »
Es una buena idea crear una encuesta de a qué SOC llegan nuestros compañeros foreros.

A ver si luego tengo un momento y lo hago en casa desde el PC.

5% diría que es ya muy justo para la mayoría, pero veamos qué dicen el resto.