Esto del MOVES creía que era un desastre solo en la comunidad valenciana, pero veo que no es así. Bastante enfadado con todo me atreví a mandar una queja al IDAE órgano responsable del Ministerio correspondiente. La respuesta "enlatada" y genérica os la podéis imaginar. Ni caso me han hecho. A estos dos casos le puedo unir otro caso personal de un Tesla M3 LR que he comprado hace poco. Por supuesto no espero nada del MOVES hasta el año que viene como pronto. Así no se hacen las cosas.

Esta es el email remitido al IDAE
Mi única pretensión con este email es que sepan Vds la realidad de las cosas en el ámbito autonómico respecto a las ayudas del plan MOVES. Les cuento mi caso que considero bastante representativo. A modo de resumen les puedo decir que tal y como esta organizado en este comunidad autónoma (Valenciana) el programa de ayudas no se consigue ningún efecto incentivador para adquirir soluciones de movilidad sostenible.
Me explico, en Julio de 2019 instalé un punto de recarga para coches eléctricos en mi casa, aprovechando la adquisición de un BEV y el MOVES I . Este coche eléctrico se adquirió sin ninguna subvención por que se habían acabado los fondos. La instalación del punto de recarga la hizo una empresa especializada que cumplía con todos los requisitos necesarios. El trámite telemático (único procedimiento posible) del expediente fue una pesadilla, confuso, repetitivo y MUY MAL explicado. Además solicitaban un numero excesivo de documentos, algunos difíciles de generar como un mapa de la ubicación con unas coordenadas geográficas que no había manera de conseguir. En resumen, unos requerimientos documentales rayando en lo ridículo para conseguir una subvención de apenas 400 euros. El expediente se presento telemáticamente el 6 de Agosto de 2019 y hubo que anexar otros documentos que fueron requeridos (por sin fueran suficientes los iniciales) en diciembre de 2019. En total el expediente debe tener unos 100 folios en formato pdf (memoria técnica, justificativa, boletín instalación, pagos realizados, cuentas usadas, facturas, localización geografica…………..Como elemento adicional en la misma convocatoria están las empresas y los particulares. Mi solicitud esta situada a continuación de una de EDP, empresa que cuenta con personal especializado en estos menesteres.
Lamentablemente no puedo decir nada mas, a fecha de hoy 11 de Marzo NO SE SABE NADA de la subvención. Vamos casi por los dos años…………….
ASI NO SE FOMENTA NADA.
Segundo caso personal, sin haber resuelto el primer caso un familiar directo decide comprar un vehículo electrificado (PHEV) en Julio de 2020 aprovechando una pausa en la pandemia que estamos sufriendo. Este vehículo estaba dentro de los vehículos subvencionables del MOVES II. En este caso y en esta comunidad el tramite lo hace el concesionario y no el comprador. Hasta ahí bien, supuestamente.
A fecha del día de hoy 11 de Marzo la subvención aprobada (1900 euros) aun no ha sido abonada y no se sabe cuando se hará. Han pasado mas de 9 meses desde la compra!!!
Aquí ha habido todo tipo de problemas en este triangulo maléfico formado por el concesionario (muy lento para preparar y remitir el expediente) , el IVACE (organismo autonómico competente , extremadademente lento en su resolución) y el comprador que es el que sufre todas las consecuencias negativas y eso que estuve personalmente detrás de este tema desde el principio.
El efecto incentivador del programa MOVES se consigue con rapidez en su resolución y con simplicidad en su trámite. Si viviera en otro pais europeo del Norte la subvención del coche se descontaría directamente del precio de adquisición y no como aquí que hay que sufrir un sinfín de trámites que conducen a un retraso inaceptable en el pago de las subvenciones.
Creo sinceramente que el IDAE debería supervisar y controlar las actuaciones de las comunidades autónomas para que estos procesos sean mucho mas rápidos y simples, a la vez que se deberían revisar las cuantías de las subvenciones para que la adquisición de un vehículo eléctrico o electrificado sea atractivo y factible. No veo ningún control de calidad del servicio prestado en este asunto por ningún lado.