Muy interesantes las discusiones pero para mí la combinación del navegador sin waypoints y la información irreal de autonomía que da el coche me produce bastante range anxiety como dice alguno cuando salgo de viaje. Ya se que si consulto el apartado energía me.de el.consumo real y otros datos.
Tendré que pagar la suscripción del ABRP para viajar y para programar viajes con distintas etapas.
En la vida diaria no tengo pegas y me da igual la autonomía que presente el coche , pero en los viajes me preocupa bastante si quiero ir tranquilo.
Si te sirve de utilidad, permíteme que comparta el cómo yo lo hago para autopista.
Como con el LFP tuve ese problema de inexactitud en las estimaciones, que sigo sufriendo con el P mío actual, aprendí a llevar las cuentas yo de cabeza.
Parto de conocer el consumo real de mi coche, bajo mis circunstacias de conducción.
Ejemplo para mi P: 220 Wh/km
Ahora, el alcance real que le sacaría responde a una simple cuenta:
SOC real necesario = (km a recorrer x ese consumo de referencia anterior) / Wh de batería neta , a lo que le sumo un 10% más, como margen de seguridad.
Ejemplo:
llego a un SUC en torno a 8%-18% y el navegador del coche o GMpas me dicen que hay 210 km al siguiente punto al que quiero ir sin realizar paradas.
Calculo qué SOC necesito con la fórmula anterior = 210 km x 220 Wh/km / 79.000 Wh = 58%, así que estaría esperando hasta que la carga llegase a un 68%, por ejemplo, antes de salir.
Además, usando esta fórmula te puedes abstraer de la estimación que dice el coche, y te aseguras llegar a los SUC con un SOc bajo, pero con garantías de seguridas, y obtienes velocidades de carga mucho mejores para iguales temperaturas en el pack.
Espero te sea útil.
Al final, básicamente es lo mismo que hace las herramientas de estimación, que además también cuenta orografía. Y la versión Premium de ABRP también climatología.
Yo nunca he necesitado más, y hago el 90% de mis desplazamientos por carretera abierta.
A modo de indicación, con el SR+ LFP empleaba 200 Wh/km como referencia.
Siempre conduciendo al máximo de la vía con AP y con climatización. Pero el consumo medio es algo muy personal.
Saludos.