Visitante

keops

*
  • 1101
    • Ver Perfil
Re: Autonomía
« Respuesta #30 en: 22 de Octubre de 2021, 09:58:20 am »
No estoy de acuerdo.
Yo llego a +470km en autopista a 120/125 kmh , A3 Madrid - Valencia - Castellon, sin problema. Saliendo con 94% llego con 2% después de 470km

Unos 150 Wh/km.
Pero no creo que ese trayecto sea representativo del consumo de un LR en autopista, ya que el perfil descendente de ese tramo es bastante acusado: 643m de diferencia de altitud entre el origen y el destino es mucho.

Adicionalmente, llegar a destino o a un SUC con tan solo un 2% para el conductor medio de EV no creo que se pueda calificar como de "sin problema".

Si tuvieras un trayecto de vuelta, sería muy interesante conocer el consumo en las mismas condiciones, y calcular el consumo medio.
Saludos.

keops

*
  • 1101
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 22 de Octubre de 2021, 10:12:13 am »
Lo que digo es que si el Tesla (M3) marca 0% no es real porque aún le queda un % por debajo.

Yo viví una situación de 0% no buscada, 24 de diciembre atravesando Francia por la tarde, lluvia y frío intenso, con la familia a cuestas y equipaje pesado, y recorrí 20 km extras hasta el SUC.

No le recomiendo a nadie los sudores fríos que produce la sensación de un range anxiety extremo como ese.

Tras aquella experiencia, estuve buscando info acerca del margen inferior utilizable que puede existir en un M3, pero no encontré nada al respecto.
¿Quizás tendrías algo relacionado que pudiera echar un vistazo?

keops

*
  • 1101
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 22 de Octubre de 2021, 10:18:05 am »
Cada vez que veo ese gráfico que hace tiempo que corre por distintos grupos, me imagino que dirían algunos de mis profesores de universidad al verlo

Bueno, un gráfico que está encabezado por una leyenda que comienza con las palabras:
"Generalized and approximate"
, ya debe darte una pista acerca de que no sería una buena idea ir con él a debatirlo con ningún profesor de universidad serio.
Al menos, los de la Escuela Técnica Superior de Ingeneros donde estuve yo no lo harían.

En cuanto a la fuente, como indicaba un forero antes, era un centro técnico en UK. No recuerdo el nombre.
Si buscas en los mensajes anteriores podrás encontrarlo.

Como gráfico para el conductor de EV medio, es sencillo de entender y creo que muy, muy representativo.
Yo le veo un valor alto en esos foros.
« Respuesta #33 en: 22 de Octubre de 2021, 10:21:30 am »
Muy interesantes las discusiones pero para mí la combinación del navegador sin waypoints y la información irreal de autonomía que da el coche me produce bastante range anxiety como dice alguno cuando salgo de viaje. Ya se que si consulto el apartado energía me.de el.consumo real y otros datos.
Tendré que pagar la suscripción del ABRP para viajar y para programar viajes con distintas etapas.
 En la vida diaria no tengo pegas y me da igual la autonomía que presente el coche , pero en los viajes me preocupa bastante si quiero ir tranquilo.

Enviado desde mi ASUS_I002D mediante Tapatalk

keops

*
  • 1101
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 22 de Octubre de 2021, 10:51:39 am »
Muy interesantes las discusiones pero para mí la combinación del navegador sin waypoints y la información irreal de autonomía que da el coche me produce bastante range anxiety como dice alguno cuando salgo de viaje. Ya se que si consulto el apartado energía me.de el.consumo real y otros datos.
Tendré que pagar la suscripción del ABRP para viajar y para programar viajes con distintas etapas.
 En la vida diaria no tengo pegas y me da igual la autonomía que presente el coche , pero en los viajes me preocupa bastante si quiero ir tranquilo.

Si te sirve de utilidad, permíteme que comparta el cómo yo lo hago para autopista.
Como con el LFP tuve ese problema de inexactitud en las estimaciones, que sigo sufriendo con el P mío actual, aprendí a llevar las cuentas yo de cabeza.

Parto de conocer el consumo real de mi coche, bajo mis circunstacias de conducción.
Ejemplo para mi P: 220 Wh/km

Ahora, el alcance real que le sacaría responde a una simple cuenta:
SOC real necesario = (km a recorrer x ese consumo de referencia  anterior) / Wh de batería neta
, a lo que le sumo un 10% más, como margen de seguridad.

Ejemplo:
llego a un SUC en torno a 8%-18% y el navegador del coche o GMpas me dicen que hay 210 km al siguiente punto al que quiero ir sin realizar paradas.
Calculo qué SOC necesito con la fórmula anterior = 210 km x 220 Wh/km / 79.000 Wh = 58%, así que estaría esperando hasta que la carga llegase a un 68%, por ejemplo, antes de salir.

Además, usando esta fórmula te puedes abstraer de la estimación que dice el coche, y te aseguras llegar a los SUC con un SOc bajo, pero con garantías de seguridas, y obtienes velocidades de carga mucho mejores para iguales temperaturas en el pack.

Espero te sea útil.
Al final, básicamente es lo mismo que hace las herramientas de estimación, que además también cuenta orografía. Y la versión Premium de ABRP también climatología.
Yo nunca he necesitado más, y hago el 90% de mis desplazamientos por carretera abierta.

A modo de indicación, con el SR+ LFP empleaba 200 Wh/km como referencia.
Siempre conduciendo al máximo de la vía con AP y con climatización. Pero el consumo medio es algo muy personal.

Saludos.
« Respuesta #35 en: 22 de Octubre de 2021, 11:09:07 am »
Gracias Keops es una buena herramienta y la utilizaré en mi próximo viaje. Respecto a ABRP o alguna otra app que suplemente las carencias del navegador, es esta la.mejor app de pago? Vale la pena pagar - creo que 49 euros año?
 Me refiero a algo que no haga falta conectar el móvil con cable al coche como usan algunos youtubers.

Enviado desde mi ASUS_I002D mediante Tapatalk

DGM73

*
  • *
  • 4317
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 22 de Octubre de 2021, 11:45:55 am »
Mantener SoC muy bajos (cercanos al 5%) es perjudicial para las baterías. Una batería completamente descargada es MUY perjudicial para la misma. Los proveedores de “pilas” tienen claro ese punto desde hace bastante tiempo. No tanto por degradación sino porque directamente puede dañar la batería debido a que sin carga o con carga muy baja la química de las celdas se ve alterada de forma relevante, llevando incluso a su colapso. Esto puede mostrarse también como degradación (reducción de la capacidad de la celda de almacenar energía), pero eso no es lo peor realmente. De ahí que se desaconseje dejar el coche durante periodos prolongados en SoC muy bajos.

Tesla se cubre doblemente las espaldas. Por un lado pone el listón mínimo claramente alto (20%). Y por otro, su buffer es solo en la parte inferior.

Y lo hace así por tres motivos principales: los daños por mantener un SoC bajo durante mucho tiempo (ojo, hablamos de semanas no de días ni siquiera horas) son mucho peores de solucionar que convivir con la “simple” degradación; el consumo vampírico es relativamente elevado y puede reducir paulatina pero inexorablemente el SoC aún más (aunque Tesla tiene otras medidas para evitarlo); y Tesla prioriza el rendimiento en todos sus vehículos y un SoC bajo lo penaliza especialmente (decisión de producto, vamos).

Si el coche va a estar parado un tiempo y sin enchufar, mejor dejarlo en SoC no muy altos pero que además eviten entrar en SoC muy bajos, si es posible. De ahí la recomendación, típica y por defecto, del 50%, pero bien podría ser menor (todo depende del tiempo que el coche vaya a estar parado y si puede estar enchufado o no)
Puedes mostrar algún estudio científico que lo demuestre? Estas diciendo lo mismo que se ha dicho siempre y lo mismo que tenía entendido pero el forero de arriba ha compartido un estudio científico que dice lo contrario.

Enviado desde mi DN2103 mediante Tapatalk
Lo puedo buscar pero quizás lo mejor sería hacer una prueba empírica: deja 4-8 semanas el M3 al 5% y sin enchufar, y comentamos resultados después de unos meses

La conversación que tuvimos con un ingeniero exTesla (ahora en Fisker) en LA fue bastante esclarecedora al respecto. Esta gente sabe lo que dice.

keops

*
  • 1101
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 22 de Octubre de 2021, 12:51:37 pm »
De nada,
pero creo que hay varios temas mezclados en tu mensaje.

Por partes:
Gracias Keops es una buena herramienta y la utilizaré en mi próximo viaje. Respecto a ABRP o alguna otra app que suplemente las carencias del navegador
ABRP te ayuda a planificar las rutas sin necesidad de estar en el coche, de antemano, y con paradas, y además acepta otras redes de carga rápida como iOnity.
(Si vas a usarlos, te recomiendo mi post para que recargues gratis en ellos: https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=5359 ).
Suple algunas carencias del navegador del coche, pero no todas.

, es esta la.mejor app de pago? Vale la pena pagar - creo que 49 euros año?
Yo siempre usé la versión gratis, y no echo en falta la de pago, pero te hablo sin conocer esta segunda.

Me refiero a algo que no haga falta conectar el móvil con cable al coche como usan algunos youtubers.
Nunca hace falta conectar por cable el coche al móvil, excepto para cargar este último.
Si quizás estuvieras viendo a algún Youtuber con SMT, la conexión de datos es vía Bluetooth, no cable en ningún caso.

Saludos.
« Respuesta #38 en: 22 de Octubre de 2021, 01:00:50 pm »
Keops. Gracias por tus consejos siempre acertados - und gute reise nächtes mal - . Un saludo

keops

*
  • 1101
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 22 de Octubre de 2021, 01:05:15 pm »
Keops. Gracias por tus consejos siempre acertados - und gute reise nächtes mal - . Un saludo

Abrazote!
« Respuesta #40 en: 22 de Octubre de 2021, 01:33:12 pm »
Dijo Elon en un twitt que "soon" pondrán los waypoints, ya veremos... es absurdo que no tenga todavía eso.
Enlace referido, 1.500 km gratuitos de Supercarga: https://ts.la/franciscoeugenio80404
« Respuesta #41 en: 22 de Octubre de 2021, 02:11:52 pm »
Dijo Elon en un twitt que "soon" pondrán los waypoints, ya veremos... es absurdo que no tenga todavía eso.

Elon Time. Pueden pasar años.

Para muestra: Tesla Network, FSD, Robotaxis...

tenuki

*
  • 150
    • Ver Perfil
    • Un Tesla en Girona
« Respuesta #42 en: 22 de Octubre de 2021, 02:15:10 pm »
Mantener SoC muy bajos (cercanos al 5%) es perjudicial para las baterías. Una batería completamente descargada es MUY perjudicial para la misma. Los proveedores de “pilas” tienen claro ese punto desde hace bastante tiempo. No tanto por degradación sino porque directamente puede dañar la batería debido a que sin carga o con carga muy baja la química de las celdas se ve alterada de forma relevante, llevando incluso a su colapso. Esto puede mostrarse también como degradación (reducción de la capacidad de la celda de almacenar energía), pero eso no es lo peor realmente. De ahí que se desaconseje dejar el coche durante periodos prolongados en SoC muy bajos.

Tesla se cubre doblemente las espaldas. Por un lado pone el listón mínimo claramente alto (20%). Y por otro, su buffer es solo en la parte inferior.

Y lo hace así por tres motivos principales: los daños por mantener un SoC bajo durante mucho tiempo (ojo, hablamos de semanas no de días ni siquiera horas) son mucho peores de solucionar que convivir con la “simple” degradación; el consumo vampírico es relativamente elevado y puede reducir paulatina pero inexorablemente el SoC aún más (aunque Tesla tiene otras medidas para evitarlo); y Tesla prioriza el rendimiento en todos sus vehículos y un SoC bajo lo penaliza especialmente (decisión de producto, vamos).

Si el coche va a estar parado un tiempo y sin enchufar, mejor dejarlo en SoC no muy altos pero que además eviten entrar en SoC muy bajos, si es posible. De ahí la recomendación, típica y por defecto, del 50%, pero bien podría ser menor (todo depende del tiempo que el coche vaya a estar parado y si puede estar enchufado o no)
Puedes mostrar algún estudio científico que lo demuestre? Estas diciendo lo mismo que se ha dicho siempre y lo mismo que tenía entendido pero el forero de arriba ha compartido un estudio científico que dice lo contrario.

Lo puedo buscar pero quizás lo mejor sería hacer una prueba empírica: deja 4-8 semanas el M3 al 5% y sin enchufar, y comentamos resultados después de unos meses

La conversación que tuvimos con un ingeniero exTesla (ahora en Fisker) en LA fue bastante esclarecedora al respecto. Esta gente sabe lo que dice.
No, no, hacer la prueba empírica no es para nada mejor.
1. No puedo dejar el coche parado meses, ni de coña. Si quieres lo probamos con el tuyo
2. El método científico es mucho mejor que hacer una única prueba empírica. Precisamente el análisis permite extraer la información eliminando sesgos y posibles variaciones de las pruebas empiricas.
3. No dudo que en Tesla han hecho pruebas para recomendar ese rangos de cargas de batería. Pero no veo el artículo con el método y los resultados por ningún lado.

Enlace para 1500 km gratuitos en supercargadores: http://ts.la/mireia98006

keops

*
  • 1101
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 22 de Octubre de 2021, 02:15:41 pm »
Para muestra: Tesla Network, FSD, Robotaxis...

.... Tesla Semi, Megachargers, Tesla Roadtser, Tesla Cybertruck, .......
 ;D

DGM73

*
  • *
  • 4317
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 22 de Octubre de 2021, 03:14:04 pm »

No, no, hacer la prueba empírica no es para nada mejor.
1. No puedo dejar el coche parado meses, ni de coña. Si quieres lo probamos con el tuyo
2. El método científico es mucho mejor que hacer una única prueba empírica. Precisamente el análisis permite extraer la información eliminando sesgos y posibles variaciones de las pruebas empiricas.
3. No dudo que en Tesla han hecho pruebas para recomendar ese rangos de cargas de batería. Pero no veo el artículo con el método y los resultados por ningún lado.

Ya. Es jodido salir de dudas, si se tienen. Yo lo tengo claro (apuesto a que los que tienen que asumir el coste en garantía de sus cosas saben lo que recomiendan…) pero nunca se sabe, claro