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Re: Desventajas Batería LFP
« Respuesta #30 en: 11 de Mayo de 2022, 08:22:13 am »
https://pushevs.com/2018/04/27/battery-charging-full-versus-partial/
Este estudio está hecho con baterías de Samsung que no son LFP.Las LFP tienen una degradación muy inferior a las NCA y son mucho más "duras". Coincido contigo y con el resto de compañeros en que mantenerlas al 100% por norma reduce igualmente su vida útil y por lo tanto, si puedes evitarlo, no cargues al 100% de forma habitual (aunque conviene hacerlo con relativa asiduidad para que la BMS calcule bien la autonomía).Pero ya visteis en el estudio que subi (que por supuesto pude ser erróneo pero que tomaba datos de otros tres) que la degradación es muy baja y que entre el 80 y el 90% apenas hay variaciones. Adicionalmente, y como indico @keops , en las specs de CATL indican un 10-90% como duty cycle habitual.
Re: Desventajas Batería LFP
« Respuesta #31 en: 11 de Mayo de 2022, 09:44:13 am »
Yo sigo cargando al 90% regularmente y 100% 1 día a la semana. Por ahora con el 90% tengo autonomía más que de sobra, me hace consumos en torno a 120 Wh/100. Llevo 4000km en mes y medio a una media de 134 Wh. Madrid y sus carreteras no permite ir a 120 km/h en hora punta así que… Y para viajar lo cargó al 100% y en Semana Santa 1200km sin problema alguno. Me esperaba más el coche que yo a él para la carga. No se si al final Tesla podrá mejorar los datos del BMS para que sea más exacto, quién sabe. Tesla Normal como dice @keops

Esta claro que no es un LR y que tal vez sea el Tesla “pobre” (si a un coche de casi 50k se le puede decir eso) pero creo que le da mil vueltas al 80% de los que circulan. Justo esta semana me acaba de mandar una carta el Ministerio del Interior que lleve con urgencia mi antiguo Seat Phev por peligro de incendio y eso si que tenía fallos…


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keops

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Re: Desventajas Batería LFP
« Respuesta #32 en: 11 de Mayo de 2022, 10:25:56 am »
Buenas,
gracias por el enlace, @Pablopirineos , aunque el artículo es de la Prehistoria y fue actualizado, se refiere mayoritariamente a NCA, como decía @inigoml .

En cuanto a las LFP, siempre siguiendo recomendaciones de CATL, el fabricante, se pueden subir del 80% asiduamente sin problemas, no hay que limitarse al 80%.
En base a eso, y con los 57.5 kWh netos de los LFP II:
, con un 90% a 10% diario saldrían más de 300 km/día en ciudad y circunvalaciones, y unos 255 km/día en autopista, y eso que estoy tomando consumos medios/altos para ambas situaciones, lejos del WLTP y (muy) cerca de la realidad en cambio.

Si sumamos a eso que el conductor medio europeo realiza por debajo de 200 km/día, tenemos un vehículo que por autonomía sirve a la inmensa mayoría de conductores.
En cuanto a que sea el peor Tesla, eso es muy subjetivo: las necesidades de cada uno son diferentes. En base a la reflexión anterior, sería un vehículo adecuado para la mayoría de los conductores en la inmensa mayoría de sus km recorridos. Lo que sí que es objetivo es que es el Tesla más barato, lo cúal ni lo convierten en un vehículo de fácil adquisición, ni lo convierten en un vehículo malo.


En cuanto a las cargas habituales al 100%, @inigoml , @jlc_82 , la recomendación que puedo de nuevo hacer es la de NO realizarlas excepto si necesitas ese 10% extra de autonomía que va del 90% al 100%, en línea con la hoja de especificaciones de CATL.

A las pruebas me remito: mi LFP I no subía al 100% más que antes de viajes largos, tuvo muchísimo DC, recorrió 10 países en los 8 meses que lo tuve, y nunca tuvo problemas ni de desbalanceado, ni de estimación, ni de ningún otro tipo.

Que un LR es mejor, absolutamente. Por eso cuesta hasta 13.000€ adicionales (6.000€ de diferencia de PVP + hasta 7.000€ del MOVES al que el LR no puede optar).
Que un P es mejor que el LR, también, a cambio de 7.000€ extras.
Racionalmente, es difícil justificar ambos saltos.
Y lo dice uno que tiene un irracional P en el garaje, jajaja.

Vuelvo a lo que ya he dicho varias veces:
  • No hay coche ideal, sino coche que se adapte mejor a unas necesidades concretas.
  • No os salgáis del rango 10%-90% que indica CATL para las LFP. Si Tesla no sabe manejar las LFP apropiadamente, que aprenda, pero que no sea a costa de pedir una mayor degradación en las baterías que son ya propiedad del cliente final.

Saludos.
« Última modificación: 11 de Mayo de 2022, 10:31:18 am por keops »
Re: Desventajas Batería LFP
« Respuesta #33 en: 11 de Mayo de 2022, 10:29:17 am »
Pues seguiré tu consejo @Keops que para eso te pegas unos buenos análisis y no hay  mejor consejo que la experiencia previa. Lo dejare con el límite puesto y listo. Gracias

Un saludo


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keops

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Re: Desventajas Batería LFP
« Respuesta #34 en: 11 de Mayo de 2022, 10:35:11 am »
Pues seguiré tu consejo @keops que para eso te pegas unos buenos análisis y no hay  mejor consejo que la experiencia previa. Lo dejare con el límite puesto y listo. Gracias

Un saludo


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De nada!
Pero ojo, solamente soy el mensajero, transmitiendo el consejo de CATL




@inigoml , FYI.

(No encuentro ahora mismo el datasheet específico de las LFP de 60 kWh que montan los nuevos Teslas, pero el Recommended Usage Window es el mismo, ya que viene dado por la química LFP, no por su capacidad). Lo seguiré buscando esta tarde desde casa.
« Última modificación: 11 de Mayo de 2022, 10:37:16 am por keops »

Pablopirineos

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Re: Desventajas Batería LFP
« Respuesta #35 en: 11 de Mayo de 2022, 04:37:46 pm »
Veremos a ver qué tal van con los años y esos 32.000 km menos de garantía respecto a los Model 3 premium, que desde luego no son moco de pavo.

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Re: Desventajas Batería LFP
« Respuesta #36 en: 11 de Mayo de 2022, 04:57:02 pm »
https://pushevs.com/2018/04/27/battery-charging-full-versus-partial/

Leyendo y viendo la gráfica de este artículo que nos ha compartido @Pablopirineos, me quedo con una duda. Ya se que el artículo es algo antiguo, y que se ha actualizado, pero me planteo lo siguiente:

El artículo es muy dramático con las baterías cuando:

1. A 4.20V se pasa de los  1.200 - 1.500 ciclos
2. A 4.15V se pasa de los 1.500 - 2.000 ciclos
3. A 4.10V se pasa de los 2.000 ciclos
...

Haciendo cálculos pesimistas, un Model Y (coche más gastón que el model 3), a una media de 190 Wh/km, para hacer 500.000km (una barbaridad) tendría que realizar sólo 1217,9 (1218, vamos) ciclos de carga.
Es decir, que si únicamente queremos darle "la vuelta a la pierna" al coche y hacer 300.000 km, casi podríamos despreocuparnos de la batería.

Si me estoy perdiendo algo, hacédmelo saber, pero si no creo que hay una preocupación en exceso por el estado de las baterías cuando pueden llegar a medio millón de km en buen estado con mínimos cuidados.
M3 Long Range 2021 75kWh

Pablopirineos

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Re: Desventajas Batería LFP
« Respuesta #37 en: 11 de Mayo de 2022, 05:25:29 pm »
https://pushevs.com/2018/04/27/battery-charging-full-versus-partial/

Leyendo y viendo la gráfica de este artículo que nos ha compartido @Pablopirineos, me quedo con una duda. Ya se que el artículo es algo antiguo, y que se ha actualizado, pero me planteo lo siguiente:

El artículo es muy dramático con las baterías cuando:

1. A 4.20V se pasa de los  1.200 - 1.500 ciclos
2. A 4.15V se pasa de los 1.500 - 2.000 ciclos
3. A 4.10V se pasa de los 2.000 ciclos
...

Haciendo cálculos pesimistas, un Model Y (coche más gastón que el model 3), a una media de 190 Wh/km, para hacer 500.000km (una barbaridad) tendría que realizar sólo 1217,9 (1218, vamos) ciclos de carga.
Es decir, que si únicamente queremos darle "la vuelta a la pierna" al coche y hacer 300.000 km, casi podríamos despreocuparnos de la batería.

Si me estoy perdiendo algo, hacédmelo saber, pero si no creo que hay una preocupación en exceso por el estado de las baterías cuando pueden llegar a medio millón de km en buen estado con mínimos cuidados.
Yo también pienso lo mismo. Hay una obsesión por las baterías que al final creo que te hace no disfrutar del coche y estar siempre preocupado por la batería.
Hay que realizar un uso adecuado y poco más, si no el vehículo eléctrico nunca va a poder estar al alcance de todos.
Re: Desventajas Batería LFP
« Respuesta #38 en: 11 de Mayo de 2022, 05:52:20 pm »
Yo también pienso lo mismo. Hay una obsesión por las baterías que al final creo que te hace no disfrutar del coche y estar siempre preocupado por la batería.
Hay que realizar un uso adecuado y poco más, si no el vehículo eléctrico nunca va a poder estar al alcance de todos.
Efectivamente.
Por lo que he visto, "meando" las baterías LFP con ciclos al 100% hablamos de 3000 ciclos de carga.... bueno.... 900.000km. Que me digan donde tengo que firmar.  ;)
Venga, pongamos que la mitad. 1500. 450.000km.... ¿dónde decías que tengo que firmar?   ;D
Re: Desventajas Batería LFP
« Respuesta #39 en: 11 de Mayo de 2022, 06:49:54 pm »
Veremos a ver qué tal van con los años y esos 32.000 km menos de garantía respecto a los Model 3 premium, que desde luego no son moco de pavo.

Yo consideraría premium los model S o X. Pero no el model 3.

En cualquier caso 32000 km de diferencia en garantía tampoco es la panacea.

Saludos
Re: Desventajas Batería LFP
« Respuesta #40 en: 11 de Mayo de 2022, 06:52:27 pm »
Tesla ya recicla el 92% de las baterías. El problema? Que no tienen baterías para reciclar porque duran más de lo que la gente piensa. Así que no se preocupen demasiado por las baterías.

Saludos

ma4t

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Re: Desventajas Batería LFP
« Respuesta #41 en: 11 de Mayo de 2022, 07:56:52 pm »
Estoy de acuerdo en que puede haber algo de obsesión en el cuidado de las baterías por parte de algunos, pero hay que recordar que estamos en un foro especializados en Tesla en el que, muy probablemente, participemos principalmente los más "frikis" de la marca. Con esto quiero decir que el hecho de que algunos quieran cuidar (en exceso  según la opinión de otros) las baterías en ningún caso aleja el VE de estar al alcance de todos. Son cosas totalmente independientes.
Pasa exactamente lo mismo con los vehículos de combustión. Hay quien los cuida hasta el extremo, con los mejores aceites en las revisiones, mejores filtros, mirando de no sobrepasar cierta rpm con el motor en frío, dejando enfriar el aceite tras hacer un largo trayecto y mil y una medidas más. Pero aún así, eso no aleja del alcance de "todos" al vehículo de combustión; simplemente algunos son más obsesivos (si se le puede decir de esta forma) con el cuidado de su vehículo y otros menos.

Respecto a la degradación y las gráficas, hay que tener en cuenta que éstas están obtenidas por celdas en entornos controlados, a temperaturas concretas, con condiciones de carga y descarga concretas y constantes (que poco tienen que ver con el uso habitual de un VE, en los que se pueden llegar a picos de 5C o más), etc.

Dicho esto, creo que la degradación de las baterías de los VE es un tema que acostumbra a estar exagerado y sobreestimado por parte de la mayoría, sean o no propietarios de VE, pues la realidad es que, en términos generales (obviamente hay excepciones como bastantes Leaf, por ejemplo) la degradación real de las baterías de un VE está por debajo de lo esperado por sus propietarios, y aún más por debajo de los "preocupante".

Pablopirineos

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Re: Desventajas Batería LFP
« Respuesta #42 en: 11 de Mayo de 2022, 11:34:57 pm »
Veremos a ver qué tal van con los años y esos 32.000 km menos de garantía respecto a los Model 3 premium, que desde luego no son moco de pavo.

Yo consideraría premium los model S o X. Pero no el model 3.

En cualquier caso 32000 km de diferencia en garantía tampoco es la panacea.

Saludos
No me importa mucho lo que es premium o no, me refiero a la nomenclatura que utiliza Tesla. El LFP no lleva paquete “premium” total y los demás sí, no vamos a debatir lo que es premium y lo que no.
Y 32.000 km no sé si son la panacea o no, pero son muchos km.

Tristán

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Re: Desventajas Batería LFP
« Respuesta #43 en: 11 de Mayo de 2022, 11:51:09 pm »
https://pushevs.com/2018/04/27/battery-charging-full-versus-partial/

Leyendo y viendo la gráfica de este artículo que nos ha compartido @Pablopirineos, me quedo con una duda. Ya se que el artículo es algo antiguo, y que se ha actualizado, pero me planteo lo siguiente:

El artículo es muy dramático con las baterías cuando:

1. A 4.20V se pasa de los  1.200 - 1.500 ciclos
2. A 4.15V se pasa de los 1.500 - 2.000 ciclos
3. A 4.10V se pasa de los 2.000 ciclos
...

Haciendo cálculos pesimistas, un Model Y (coche más gastón que el model 3), a una media de 190 Wh/km, para hacer 500.000km (una barbaridad) tendría que realizar sólo 1217,9 (1218, vamos) ciclos de carga.
Es decir, que si únicamente queremos darle "la vuelta a la pierna" al coche y hacer 300.000 km, casi podríamos despreocuparnos de la batería.

Si me estoy perdiendo algo, hacédmelo saber, pero si no creo que hay una preocupación en exceso por el estado de las baterías cuando pueden llegar a medio millón de km en buen estado con mínimos cuidados.

Coincido contigo, en general, la batería seguirá estando bien cuando el coche sea un cascarón que hace ñiqui ñiqui... está bien informarse y tener cierta precaución, pero realmente, tampoco hay que preocuparse tanto por el tema batería...

keops

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Re: Desventajas Batería LFP
« Respuesta #44 en: 12 de Mayo de 2022, 09:06:23 am »
A ver, aquí ya entramos en un terreno muy personal.

Sabiendo lo que es mejor, y lo que es peor para una batería, a mí no me supone ningún esfuerzo cuidarla al máximo de lo razonable.

Es como hacía con mis ICEs: no los forzaba en frío, dejaba los turbos al ralentí tras un viaje largo, procuraba usar los mejores aceites sintéticos, respetaba escrupulosamente los períodos de mantenimiento, etc.

Pues con un EV igual.
A mí no me supone un extra, al contrario, hay muchas menos variables que tener en cuenta.

Mi límite de carga está siempre en 70%, excepto para viajes. Me sobra con tener esos 53 kWh netos para el uso cotidiano, incluyendo posibles imprevistos.

Aún así, tu batería HV murió, me diréis.
Pues sí, esa es la realidades, jajajja, pero esa batería vino de fábrica ya con el gusano dentro.

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